Reservas Nacionales

Reserva Nacional Alacalufes

.

Región: Magallanes y la Antártica Chilena

Provincia: Ultima Esperanza - Magallanes

Comuna: Puerto Natales – Río Verde – Punta Arenas

Superficie: 2.313.875 (ha)

 

Antecedentes


La Reserva Nacional Alacalufes es un área silvestre protegida ubicada en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

 

Esta área silvestre es una enorme extensión de tierra desmembrada por un activo tectonismo y por las potentes glaciaciones ocurridas en el último millón de años. Es una reserva, abrazada en cada rincón por el mar y coronada por ventisqueros.

 

Geografía


Esta reserva forma parte de la región archipelágica sud patagónica, la que presenta un paisaje de islas montañosas bajas, que no superan los 1.000 metros de altura, con numerosos canales y fiordos. El relieve de la región de los Canales es producto de diversos factores que modelaron su desgarrada fisionomía.

 

Clima


Es un sector extremadamente lluvioso y las precipitaciones en algunos sectores pueden alcanzar los 3 mil milímetros anuales. El área norte del parque presenta un clima templado frío con gran humedad con una temperatura promedio anual de 7,2 grados Celsius.

 

En cambio el área sur presenta un clima de tundra isotérmico, con una temperatura promedio anual ligeramente más baja: 6,5 grados Celsius. Las condiciones climáticas frías y de gran humedad, unidas a la presencia de suelos delgados y pobres, genera en esta reserva un tipo de vegetación caracterizado por la presencia de turberas y un estrato arbóreo poco diverso.

 

Accesibilidad


Está condicionado a los viajes de abastecimiento y traslado de pasajeros que realiza la empresa Navimag, uniendo Puerto Montt y Puerto Natales, con una frecuencia de dos desplazamientos semanales. La ruta de navegación pasa por el interior de la Reserva.

 

Desde Punta Arenas, Puerto Natales o Puerto Montt existen viajes regulares por circuitos turísticos preestablecidos para la navegación que ofrecen las agencias de viajes. Entre ellos: Circuitos Turísticos Skorpios y Cruceros Turísticos Internacionales que navegan por el Estrecho de Magallanes en la boca occidental, que se ubica en el extremo sur de la Reserva.

 

Actividades Turísticas


-         Birdwatching

-         Observación de flora silvestre.

-         Observación de fauna silvestre.

-         Interpretación ambiental.

-         Fotografía silvestre.

-         Trekking.

-         Hikking.

.