Parques Nacionales

Parque Nacional Morro Moreno

.

Región: Antofagasta

Provincia: Antofagasta

Comuna: Antofagasta – Mejillones

Superficie: 7.314 (ha)

 

Antecedentes


El Parque Nacional Morro Moreno tiene una extensión de 8 mil hectáreas y se ubica en la comuna de Antofagasta. Es uno de los oasis de niebla existentes en el país, donde comparten cactus y flores en medio del desierto costero.

 

Es un sector habitado por lobos marinos y nutrias marinas o chungungos. Asimismo, resalta por su importancia arqueológica, dado los vestigios de antiguos pescadores changos, señalan en la Conaf.

 

Geografía


Morro Moreno es el nombre que recibe un parque cercano al balneario Juan López próximo a Antofagasta. Propiedad de la Fuerza Aérea de Chile, el Morro es uno de los seis oasis de nieblas existentes en nuestro país, esto quiere decir que recibe la humedad desde el mar. Está a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar y destaca por una variedad de Flora y Fauna, incluyendo algunos ejemplares de cactus y flores únicos en la región.

 

Clima


Presenta un clima desértico con nublados abundantes (BWn), que se caracteriza por una ausencia de precipitaciones, una marcada nubosidad parcial matinal (que produce camanchaca), una alta humedad relativa y la mínima variación estacional de la temperatura (debido a la baja oscilación térmica). La regulación de la temperatura se debe a la cercanía con el mar, a la participación de la Corriente de Humboldt y a la presencia del anticiclón semipermanente del Pacífico Sur, que genera vientos desde el sur y desde el suroeste. Todo esto se traduce en temperaturas suaves y estables durante la mayor parte del año.

 

Accesibilidad


El Parque se ubica a poco más de 40 kilómetros al noroeste de Antofagasta por el camino a Juan López, a mano derecha se encuentra el imponente Morro Moreno.

 

Actividades Turísticas


-         Birdwatching

-         Observación de flora silvestre.

-         Observación de fauna silvestre.

-         Interpretación ambiental.

-         Fotografía silvestre.

-         Trekking.

-         Hikking.

-         Excursiones paleontológicas.

-         Excursiones arqueológicas.

-         Senderismo.

-         Cabalgatas

-         Mountain bike.

.